• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
Inicio
PARQUE NACIONAL IGUAZÚ: Un exitoso modelo de gestión conjunta entre el Estado y el sector privado PDF Imprimir E-Mail
martes, 19 de diciembre de 2017

Imagen de muestra


Las Cataratas del Iguazú, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), declaradas en 2011 como una de las siete maravillas naturales del planeta, se consolidan como destino  destacado en el turismo mundial gracias a que el proceso de rediseño del Parque, en constante evolución y mejora, fue llevado a cabo por la Administración de Parques Nacionales (APN), en un trabajo mancomunado junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, en los inicios, y todos los actores nacionales y provinciales, públicos y privados, interesados en el desarrollo de Puerto Iguazú, para preservarlo y posicionarlo como un destino de excelencia.

A través de la gestión conjunta entre el Estado Nacional –en cabeza de la Administración de Parques Nacionales (APN) yempresarios privados –representados por la concesionaria Iguazú Argentina®–, se constituyó un modelo de trabajo novedoso y único en el país, que garantizó la seguridad, la transparencia y la materialización de las obras comprometidas, y posibilitó que millones de visitantes disfrutaran de este espectáculo natural único, con una visión privilegiada.

 

Iguazú Argentina®, conformada por un grupo de empresas pymes argentinas, mayormente del interior del país, fue quien construyó las pasarelas rebatibles y senderos, y puso en funcionamiento el Tren Ecológico de la Selva, una formación  que permite desplazarse dentro del área minimizando el impacto ambiental.  El rediseño del Parque Nacional Iguazú fue concebido para ser accesible para personas con capacidades diferentes, para lo cual se diseñaron rampas de acceso, espacios especialmente asignados para sillas de ruedas en el Tren Ecológico de la Selva, sillas especialmente adaptadas para un sencillo tránsito por las pasarelas rebatibles que conforman la infraestructura del Parque y carros a motor para transportar a personas que requieran desplazarse de ese modo. Además, cuenta con cartelería indicativa y con menús de restaurantes en sistema braille, como así también con una maqueta con el mismo sistema de lectura en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que permite tener una primera aproximación a las dimensiones y características del área.

 

Incluido en el valor de la entrada, es posible recorrer todo el parque, combinando  caminatas con el Tren Ecológico de la Selva y el traslado gratuito en bote a la isla San Martín. El parque dispone de áreas de servicios sanitarios, áreas de ventilación con vapor de agua y duchas para refrescarse, atención de primeros auxilios y enfermería, servicios de gastronomía con alimentos provistos por marcas de primera línea, locales comerciales, cabinas telefónicas, cajeros automáticos (Red Link y Banelco). En el acceso se dispone de estacionamiento, caniles, lockers o guardaequipajes, alquiler de cochecitos para transporte de pequeños y zona wifi hasta la Estación Central del Tren.

 

Iguazú Argentina®, en su búsqueda de  prestar servicios de calidad internacional, ha certificado normas ISO 9001:2008, en Gestión de Calidad, normas ISO 14001:2004, en materia de Gestión Ambiental, convirtiendo al Parque Nacional Iguazú en el primer destino turístico en Sudamérica en obtener dicha calificación.

 

 

Considerado como  uno de los  destinos más relevantes del planeta por:

 

TripAdvisor, que lo certificó como “Destino de Excelencia”, basado en los comentarios de sus viajeros, y posicionó al atractivo “Garganta del Diablo” como la principal belleza conjunta argentino-brasileña.

 

Lonely Planet, que en el mismo año ubicó a Puerto Iguazú en el Top Ten de “ciudades para ser visitadas” y luego lo posicionó entre los “10 destinos del planeta que hay que visitar antes de partir de esta Tierra”.

 

National Geographic, que incluye a Cataratas en su lista de los destinos con las 8 mejores plataformas de visualización de la naturaleza más espectaculares y sublimes, por su moderno diseño de proximidad arquitectónica al majestuoso salto Garganta del Diablo.

 

The Guardian, el prestigioso periódico inglés, lo definió como “el más atractivo”, según sus lectores.

 

 

 

 Un modelo de turismo sustentable y líder en el cuidado del medioambiente

 

La zona de servicios del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú fue construida sobre la pista del viejo aeropuerto dePuerto Iguazú, e Iguazú Argentina®, con la asesoría del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES) y por propuesta de la Administración de Parques Nacionales (APN), reparquizó con más de 200 especies autóctonas el Centro de Atención al Visitante, donde se encuentran también las instalaciones del área Institucional; permitiendo a la naturaleza ganar espacio nuevamente en una superficie de aproximadamente 2 kilómetros que con el correr de los años recobrará vegetación original.

           

Iguazú Argentina® y la Administración de Parques Nacionales (APN) trabajan en base a lo establecido por las máximas autoridades en la materia, sobre un modelo basado en el desarrollo sustentable, que apunta a crear un turismo responsable: con la certeza de que “no somos los únicos seres vivos en este planeta” y de que a todos nos cabe una responsabilidad ineludible en el cuidado del medioambiente. La supervisión y el contralor de la Administración de Parques Nacionales (APN) han impulsado a la concesionaria Iguazú Argentina® a prestar, desde el inicio de su gestión, gran atención a los aspectos medioambientales, previendo el desarrollo de medidas de minimización de impactos en la naturaleza y cumpliendo en forma permanente con los requerimientos en materia ambiental, con el objetivo de “PRESERVAR EN TODO MOMENTO EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE”.

 

Principales atractivos del Parque

 

1.     Centro de Interpretación de la Naturaleza “Yvirá Retá” (cercano al portal de acceso).

2.     Garganta del Diablo.

3.     Circuito Superior.

4.     Circuito Inferior.

5.     Isla San Martín (Desde el embarcadero del Circuito Inferior con traslado gratuito).

6.     Sendero Verde.

7.     Sendero Macuco.

8.     Tren Ecológico de la Selva.

9.     Gastronomía.

10.  Paseo de Luna Llena.

11.  Pase del segundo día.

 

 

 

1. Centro de interpretación de la naturaleza “Yvirá Retá”

 

En el ingreso al área, apenas unos metros después del portal de acceso, este moderno centro de interpretación de la naturaleza ofrece la oportunidad de conocer la historia, la evolución y la actualidad del destino. Con gigantografías y maquetas, incluyendo una para no videntes, permite iniciar un recorrido mental del área, que redundará en una mejor comprensión del posterior trayecto por la Selva Paranaense.

 

2. Garganta del Diablo

El recorrido habilitado para llegar hasta el balcón mirador de la majestuosa Garganta del Diablo permite al visitante acercarse a escasos centímetros del salto más importante y caudaloso de entre los más de 275 saltos que es posible visualizar en el área. Un recorrido, que comienza unos pocos metros más adelante, en la Estación Central del Tren Ecológico de la Selva, cuya traza fue diseñada con el propósito de generar el mínimo impacto ambiental posible y de evitar muertes de animales producto de ser arrollados por autos y ómnibus de pasajeros. Una excelente opción para comenzar el disfrute del entorno que ofrece la selva, si se elige comenzar por la “frutilla del postre”, solo  30 minutos de travesía, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo, última de las tres, que permite llegar al acceso de la pasarela de Garganta del Diablo, de 1100 metros de extensión sobre el río, y que permite apreciar el impresionante salto de más 80 metros de caída.

 

3. Circuito Superior

Este circuito de 1650 metros es, como su nombre lo sugiere, el que posibilita una caminata por pasarelas planas con vistas panorámicas de las cataratas desde el Río Iguazú Superior, dejando a la vista un fascinante paisaje panorámico, con diferentes puntos totalmente accesibles, para admirar y fotografiar desde la cima de los saltos. Desde allí, se pueden apreciar los saltos Bossetti, Adán y Eva, Mbyguá, Dos Hermanas y el majestuoso San Martín. Desde  2015 cuenta con una pasarela de retorno de 1000 metros, que permite acceder al circuito y salir por otro lado, y disfrutar de vistas increíbles desde una nueva perspectiva.

 

IMPORTANTE: Tanto el Circuito Superior como el Circuito Garganta del Diablo pueden ser recorridos sin ningún tipo de dificultad, ya que fueron construidos completamente planos, respetando la norma internacional de 6% de pendiente, para permitir el normal desplazamiento de personas con dificultades motrices. Asimismo, todos los acondicionamientos realizados en el parque fueron supervisados y aprobados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

4. Circuito Inferior

Este circuito, ofrece vistas interminables, de frente, cada vez más tangibles y más enormes, muestra los saltos en todo su esplendor e invita a internarse en la selva, ofreciendo un contacto íntimo con la naturaleza a través de un recorrido que despierta sensaciones con la posibilidad única de pararse justo por encima de las cataratas.

 

5. Isla San Martín

La isla que ofrece la posibilidad de tener las vistas más cercanas del salto San Martín y de “La Ventana”, una extraña formación rocosa frente a los saltos, fue escenario de filmación de la película “La Misión”, y para realizar el cruce a ella se embarca gratuitamente en el Circuito Inferior. Una vez allí, hay tres miradores que permiten apreciar vistas únicas, y vivir una experiencia inmejorable en el centro de las Cataratas y la isla. El cruce para poder realizar este circuito se encuentra condicionado a la altura del río, por lo que debe consultarse cada día acerca de la posibilidad de recorrerlo.

 

 

6. Sendero Verde

Este sendero, que se extiende por unos 650 metros, permite un agradable paseo que atraviesa un bañado en medio de la selva subtropical paranaense y permite a los visitantes acceder desde el área de Servicios hasta el inicio de los Circuitos Superior e Inferior, pudiendo elegir entre llegar a través del Tren Ecológico de la Selva o transitando a pie este recorrido, en el que usualmente se suelen ver grupos de simpáticos coatíes caminando o trepando a los árboles en busca de alimento. Recomendable transitarlo a la ida o al regreso de los Circuitos Inferior y Superior (desde Estación Cataratas del Tren de la Selva).

 

7. Sendero Macuco

Es el más salvaje de los senderos del Parque Nacional Iguazú. Consta de 3 kilómetros por camino de tierra en medio de la selva hasta llegar al Salto Arrechea, con su pozón de agua justo debajo de él. Este sendero atraviesa el territorio del mono Caí, lo que permite que, a menudo, el turista se encuentre con la grata sorpresa de ver grupos de ellos en las copas de los árboles. Ideal para recorrerlo en el segundo día de visitación al área.

 

8. Tren Ecológico de la Selva

 

Con un recorrido de 3,6 kilómetros y 3 estaciones: Estación Central, Estación Cataratas y Estación Garganta del Diablo. El tren cuenta con la primera locomotora 100% ecológica de uso turístico del país, ya que además de no emitir gases, genera un impacto sonoro mínimo por tratarse de un sistema eléctrico, característica que al mismo tiempo evita el
uso de lubricantes, eliminando el riesgo de potenciales contaminaciones por derrames.

 

El tren es una formación abierta, con piso de aluminio y textura de semillas de melón, que lo convierte en antideslizante, para que el visitante tome contacto directo con el ambiente y viva la experiencia de un paseo en medio de la selva, percibiendo los aromas, las variaciones climáticas y los sonidos del monte. Se desplaza a una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora, cuenta con una capacidad máxima de 250 pasajeros por viaje y su uso es gratuito, ya que el boleto está incluido en la entrada al parque. Es importante señalar que cada formación posee un vagón exclusivo completamente adaptado para transportar personas en sillas de ruedas o coches de bebé, con portaequipajes adaptados para ello.

9. Gastronomía

 

Restaurante “La Selva”:

 

Ubicado a escasos metros del acceso y de la Estación Central del Tren Ecológico de la Selva , con capacidad para 400 personas, es un espacio con amplios ventanales y cálida decoración interior, con un menú diario, de tenedor libre, compuesto de una variedad de platos fríos y calientes, ensaladas, pastas, buffet de postres y parrilla con las mejores carnes argentinas. Cuenta con personal especializado y experimentado, y es considerado entre los mejores establecimientos gastronómicos de la región. Posee carta en sistema braille, ofrece 50% de descuento a los menores de 12 años y los menores de 6 años consumen gratis.

 

 

Otras opciones gastronómicas dentro del área Cataratas:

 

       “Pizza & Pasta”, ubicado frente al Restaurante “La Selva”.

       “Havanna” y ”Freddo”, ubicados a metros del acceso al parque.

       Cafetería ubicada en la Estación Central del Tren de la Selva.

       Galería del Mate, que invita al recambio gratuito de yerba y cuenta con provisión gratuita de agua caliente.

       Fast Food  ubicado en  Estación Cataratas.

       Fast Food  ubicado en la Estación Garganta del Diablo.

       Fast Food  ubicado en el Circuito Inferior.

 

 

10. Paseo de Luna Llena

 

Sin duda alguna, una opción imperdible que ofrece el Parque Nacional Iguazú es la posibilidad de realizar el paseo de Luna Llena. Mes a mes, durante las cinco noches en las que la luna ofrece su mejor visión, los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza en un paseo únicamente iluminados por la luz de la luna y envueltos en los aromas nocturnos de la selva. Partiendo en un viaje en tren desde la Estación Central del Tren de la Selva hasta la Estación Cataratas, completando el trayecto con una caminata por las pasarelas del Superior. La magia y la seducción se completan al regresar del paseo, en el Restaurante “La Selva”, donde se ofrece un brindis a todos los pasajeros. Esta excursión cuenta con guías bilingües y opción de cena en el Restaurante “La Selva”.

 

Los horarios de presentación en el Parque para el Paseo son:

 

Primer turno, 20:00 h; segundo turno, 20:45 h; tercer turno, 21:30 h.

 

Conviene reservar con anticipación a través de la web: www.iguazuargentina.com,

ya que los cupos son limitados en cada paseo, y puede abonarse la reserva con tarjeta de crédito.

 

 

11. Pase de segundo día

 

A modo de ofrecer a los visitantes la posibilidad de realizar y disfrutar con tranquilidad   todos los paseos disponibles en el Parque, se ha ideado una promoción llamada “Segundo Día”, en la que el turista puede obtener una bonificación en la tarifa del ingreso si visita el área durante dos días consecutivos. Para recibir dicho descuento, se debe revalidar el ticket de entrada el primer día de visita. Esta validación se hace en el Portal de Acceso, al finalizar la visita y antes de retirarse del Parque.

 

Otros servicios prestados en el área Cataratas del PNI por Iguazú Argentina®:

 

       Eventos especiales ofrecidos en el área Cataratas con una amplia gama de servicios, que incluyen cócteles frente a los saltos, trenes especiales, paseos privados a la luz de la luna llena, y otros servicios especialmente adaptados para la atención personalizada de grupos empresariales dentro del Parque y para celebraciones, casamientos, etc.

 

       Vehículos especiales que se encuentran a disposición, tanto para personas con movilidad reducida como para personas de la tercera edad que no puedan trasladarse por sus propios medios, pequeños transportes ecológicos que los llevarán por los distintos sectores del parque. También, sillas de ruedas y cochecitos para bebés en todas las estaciones y lugares de afluencia numerosa de visitantes.

 

 

 

 

Tarifas y horarios – Toda la información necesaria para una mejor experiencia puede obtenerse en la web: www.iguazuargentina.com

 

 

 

Horario de atención al visitante en el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú: todos los días del año de 8:00 a 18:00 h. (No cierra por mal tiempo).

 

Consultas, a los teléfonos 03757-491469 / 03757-491470 o por mail a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

 

Las tarifas de ingreso están expresadas en pesos argentinos, debiendo ser abonadas en esa moneda, y se adjuntan por separado, según Resolución de APN.

 

 

 

Información adicional sobre cuestiones medioambientales:

 

Sistema de Pasarelas Rebatibles

 

El sistema de pasarelas rebatibles fue diseñado especialmente para que, frente a un aumento extraordinario en el caudal de agua del río Iguazú, las pasarelas no se dañen. De este modo, frente a una situación de crecida, se despliega un operativo llamado “juego de encastre”. El mecanismo, que se basa en liberar los tramos de pasarelas del circuito –piezas que recuerdan a los bloques de juguete por su mecanismo de montado–, se activa para que no se dañe la estructura de pasarelas. Cuando el río está bajo, las barandas de las pasarelas están levantadas y permiten la circulación de gente hasta el balcón de la Garganta del Diablo.

 Cuando sube, se rebaten para permitir que el flujo de agua pase libremente, reduciendo la resistencia, posibilitando de ese modo que algún tronco en flotación pase por encima. Cuando el nivel del río es muy alto, la velocidad del flujo aumenta, y es entonces cuando se procede a desprender las pasarelas, para no comprometer la estructura de hormigón. Una vez que la crecida baja nuevamente, se rearman los tramos montando la estructura, como ocurre en los conocidos juegos infantiles “Lego” o “Rasti”.

Durante todo este procedimiento, el Parque no cierra en ningún momento, y quienes lo estén visitando pueden acercarse a disfrutar del esplendor que adquieren el resto de los saltos cuando el río crece, ya que ofrecen una majestuosidad inusual que solo puede apreciarse en estos casos.

Esta metodología de trabajo, propuesta y aprobada por la Administración de Parques Nacionales (APN), fue posible gracias al estricto y minucioso cumplimiento por parte de Iguazú Argentina®, concesionaria del área Cataratas del PNI, de las tareas de reemplazo de las antiguas pasarelas del Parque por las actuales, caracterizadas por un desarrollo arquitectónico ecológico y diseñadas especialmente para que ante este tipo de sucesos naturales, se resguarden los pilotes estructurales, evitando así que el circuito se cierre por años, como ocurría con la infraestructura anterior.

 
< Anterior
 

Breves

La medida se publicará este jueves en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 4181.

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron el envío a juicio oral y público de la ex presidenta Cristina Kirchner y los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido; su ex secretario de Obra Pública, José López, y el empresario Lázaro Báez, entre otros, por asociación ilícita y fraude al Estado en la causa del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Especiales

Satisfacción: es lo que se nota en la gente que visita el Parque Nacional Iguazú que ya cuenta con  WI-FI en los sectores principales, lo cual no es un tema menor en los tiempos que corren y con la necesidad de transmitir información permanente por parte de los visitantes que comparten al momento la magia de este lugar único en el planeta.

Las Cataratas del Iguazú, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), declaradas en 2011 como una de las siete maravillas naturales del planeta, se consolidan como destino  destacado en el turismo mundial gracias a que el proceso de rediseño del Parque, en constante evolución y mejora, fue llevado a cabo por la Administración de Parques Nacionales (APN), en un trabajo mancomunado junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, en los inicios, y todos los actores nacionales y provinciales, públicos y privados, interesados en el desarrollo de Puerto Iguazú, para preservarlo y posicionarlo como un destino de excelencia.

CONTACTENOS

Envíenos su mensaje
https://www.jusbaires.gob.ar/